domingo, 2 de agosto de 2015

La calidad del aire afecta la funcion pulmonar de los niños.



La polución del aire en las grandes ciudades tanto desarrolladas como subdesarrolladas (creo que este concepto convencional de desarrollo debería cambiar mas de acuerdo a cultura que infraestructura, tema que podríamos abordar después), es uno de los problemas actuales que se están volviendo relevantes en salud publica y que ha pesar de ciertas medidas tomadas por algunas autoridades, hay un largo, pero largo todavía para recorrer.


Cuando hablamos de la polución nos referimos a la contaminación del medio ambiente especialmente del aire, producido por residuos procedentes de la actividad humana o de procesos industriales o biológicos. Ejemplos de procesos industriales son lo que implican combustión como los derivados de los automóviles y calefacciones residuales que general dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre. Todos estos son componentes de la famosa niebla toxica (el smog). Uno de los peores ejemplos estan en las ciudades de China como en la imagen.



Esta contaminación del aire del aire con gases nocivos se ha observado relacionado con disminución de la función pulmonar en niños, lo cual a su vez esta relacionado con un aumento de riesgo de presentar asma (y porque no con otras enfermedades del tipo alérgicas). El resultado de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine apoya esta idea.

Investigadores de la Universidad del Sur de California, departamento de Medicina Preventiva, quisieron observar los cambios en la función pulmonar de niños y adolescentes de acuerdo a los cambios producidos de políticas en disminución en la polución del aire, como parte del Children´s Health Study.

Se obtuvieron como muestra 2120 niños de 3 cohortes separadas correspondientes a 3 periodos calendarios separados (1994-1998, 1997-2001 y 2007-2011), a los cuales anualmente se les realizo medición de la función pulmonar mediante el volumen de flujo expirado en 1 segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (CVF). El promedio de edad de estos menores de edad estaba en los 11 años al comienzo de cada cohorte y de 15 años al finalizarla. Se examino la relación entre el declinamiento progresivo de los niveles de polución del aire sobre el tiempo y el desarrollo de la función pulmonar entre los 11 y 15 años de edad.

El FEV1 y la CVF suelen ser marcadores de función pulmonar que se obtienen por espirometria, examen en el que a un paciente se le pide que sople sobre un tubo. Este tubo esta conectado a un aparato con un sensor que determina la fuerza y tiempo con que el aire fue espirado de los pulmones. Mediante los resultados que brinda este examen se pueden determinar la presencia y grado de enfermedades pulmonares en el que la reserva y entrada y salida de aire en los pulmones se ve comprometida como en el asma y el EPOC. Los marcadores en estos casos (FEV1 y CVF) se muestran disminuidos. 

La polucion del aire se mide por dispositivos especiales ubicados en estaciones, que determinan las concentraciones horarias o diaria de dióxido de nitrógeno, ozono y los llamados Particulate Matter ("PM materia particulada") los cuales son partículas microscópicas de material solido o liquido generadas por la combustión de escape de los vehículos y quema de materiales orgánicos de diversa índole e industrias (madera, carbón, petroleo, asbesto, metalúrgica, cerámica, vidrio, cemento, etc.) (:/).

Volviendo al estudio, como resultado se observo que en cada cohorte en los cuatro años de crecimiento, había una mejora de los niveles de FEV1 y CVF relacionado con una disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno y de PM  (p<0.001 para FEV1 y CVF). La mejoría significativa del desarrollo de la función pulmonar fue observado tanto en niños como en niñas con o sin asma. Las proporciones de niños con una FEV1 clinicamente baja (como menor del 80% del valor predictivo) a los 15 años en las tres cohortes disminuyo significativamente (respectivamente de 7.9% en el primer periodo a 6.3% en el segundo y de este, a 3.6% en el ultimo periodo), a medida que la calidad del aire mejoraba (p<0.001).
Este, así como otros estudios respecto al tema, demuestran que el smog, la contaminación del aire, SI esta relacionada con la aparición de enfermedades de orden obstructivo y alérgico en la población, en este caso niños, y que el mejoramiento de estas condiciones, de la calidad del aire por medio de proyectos de salud publica pueden mejorar significativamente la salud pulmonar de la población, en especial de los niños.


El enlace al articulo (las gráficas son excelentes y ademas cuenta con un vídeo explicativo): Association of Improved Air Quality with Lung Development in Children





Un saludo. :D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario