lunes, 30 de junio de 2014

Jaime Garzón – Hablando con humor de la S(Zoo)ciedad colombiana. Parte 1:


Es muy difícil tratar de plasmar en unas pocas palabras, las distintas obras y actuaciones que se le pueden adjudicar a este personaje polifacético, así como las distintas situaciones y momentos que en el clima social y ámbito cultural pudo influenciar, además de abordar su vasta y profunda ideología, que pudo (y como fue) muchas veces incomprendida. Sin embargo, como homenaje que le quiero brindar, quisiera por lo menos rescatar su esencia, centrándome en su misión educativa, en el hombre que denunciaba de una manera original la realidad social de la población colombiana, a la vez que propendía por un cambio de perspectiva en la construcción de una mejor sociedad. También fomentar en el lector, la curiosidad por conocer más sobre este hombre y los ideales que seguía, además del contexto de la época. Asimismo, no hare mención sobre las circunstancias que envolvieron su asesinato, más si dejare un enlace que puede ser de interés al respecto. Hago esto consciente de que puedo omitir distintos detalles y situaciones que para el lector pudieron tener un significado importante; en esta entrada trato de plasmar, dentro de lo que en el momento conozco de su memoria, lo que más me ha inspirado y que he considerado compartir en esta ocasión, presentándome también como un ejemplo de que aun hoy y en las nuevas generaciones, sus ideologías y creencias siguen teniendo actualidad.


Jaime Hernando Garzón Forero (1960 – 1999) fue un abogado especializado en derecho constitucional, pedagogo, humorista, conferencista y representante pacifista colombiano. Ocupo algunos cargos públicos como la alcaldía menor de Sumapaz, localidad 20 del distrito capital de Bogotá durante la administración, en ese tiempo, del alcalde mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango (1988-1990), siendo el presidente Cesar Gaviria Trujillo. Esta localidad en ese tiempo, era un área rural bastante subdesarrollada a pesar de encontrarse en el Distrito Capital de Bogotá. Durante el año en que fue alcalde, construyo un centro de salud, mejoró la escuela (que actualmente lleva en homenaje su nombre) y pavimentó la única calle del pueblo.

Entre 1990 y 1994, durante la presidencia de Gaviria, trabajó como coordinador en la traducción de la nueva constitución de 1991 a las lenguas indígenas así como asesor de comunicaciones no oficial de la presidencia, labor que el mismo presidente reconoció y dio testimonio.  Además ha participado en procesos de liberación de secuestrados y negociaciones de paz. Fue asesinado un 13 de agosto mientras se dirigía a su trabajo, por la violencia tirana y silenciadora de este país y la corrupción que ha manchado todas las esferas de poder, como tal no pudiéndose hasta el día de hoy, encontrarse un directo responsable.



Se destacó y popularizo por su trabajo en múltiples papeles en la televisión y radio, haciéndolo un personaje reconocido y considerado como el pionero del humor político en la televisión colombiana. Se caracterizó por su humor inteligente, critico, tenaz, sarcástico e irreverente con que denunciaba las irregularidades e injusticias del gobierno y el actuar político de los gobernantes. Esto lo hizo a través de los diferentes programas en los que participó.



Creía con una fe, que mostraba bien cimentada, que este país tenía salvación, que se podía trabajar en unos nuevos paradigmas, que podíamos construir en sus palabras: “un país mínimamente más agradable” para nuestros descendientes. Sin embargo el mismo reconocía que esta labor, además de ser ardua, era de progreso lento y de resultados, por lo menos notables, en el largo plazo. Por esto mismo, en distintas intervenciones, conferencias y charlas que dirigió, enfatizaba en la importancia de la educación, sobre todo, la formación de una persona critica, sensible a su realidad, conocedora de la historia de su país, de su cultura y conscientes de sus orígenes e identidad social, a la vez de promotora de sentido de pertenencia colectivo.

El siguiente es un fragmento de una entrevista hecha por el recientemente fallecido periodista Fernando Gonzalez Pacheco Castro o simplemente "Pacheco" (1932-2014), en el que expresa su creencia por un mejor pais:





Citando a su hermana Marisol Garzón Forero en su página web oficial sobre sus ideologías en la construcción de un mejor país(que puedes encontrar al final de la entrada): “Él nos obliga a atender la realidad, a invitar a reflexionar en profundidad y a todos los niveles sobre las responsabilidades de la vida en comunidad que debemos asumir (…) la totalidad de los ciudadanos corrientes, para buscar como lo querían los griegos, las reglas y la consciencia viva de las normas que deben regir la convivencia, para que la vida, de un lado, sea grata, amable, segura y digna y la patria, de otro, un medio creador y recreador para todos”. Además hace referencia sobre la creencia que vio en su hermano de la construcción de un mejor país en la que se considere al ciudadano como ser reflexivo y “ agente activo de su propia construcción, y la formación de una pedagogía que ofrezca al colombiano una personalidad nacional “que conoce sus deberes y los cumple, que entiende sus derechos y los defiende como un deber hacia sí mismo y hacia los otros, como la fórmula que funda el equilibrio en la relación de todos y en la vida de la sociedad”.



Como ya se mencionó, fueron sus papeles humorísticos en televisión y radio los que le hicieron conocer en el ámbito social del país. Retrataba en forma de parodia muchas de las situaciones que eran actualidad en el país e imitaba de la misma forma muchos personajes protagonistas de la época. Es posible que el trabajo de Jaime Garzón diera bases e inspiración para el fomento de futuros imitadores y humoristas en la televisión como los vistos en el programa descontinuado La Banda Francotiradores.

A finales de los 80’s, Antonio Morales Riveira, director del Noticiero de las 7, viendo el talento que tenía en la imitación de personajes, lo fue introduciendo en la televisión. En 1990, inicio su primer programa: Zoociedad (1990-1993), el cual se trataba de una parodia social y política del país como la situación de seguridad del país y la narcoguerra vivida en aquella época en Colombia cuando el Cartel de Medellín sembró el terror en las ciudades de Colombia y las reformas constitucionales de 1991. Pronto adquirió altos niveles de sintonía. El personaje central era Émerson de Francisco, un presentador de noticias muy original al lado de Elvia Lucía Dávila.

Luego trabajó en la realización de ¡Quac! El noticero  (1995-1997) de R.T.I. Colombia con el actor Diego León Hoyos que hacía el papel de María Leona Santodomingo como copresentadora. Personificando Garzón debutaron personajes como Néstor Elí, el vigilante de un edificio llamado "Colombia" que era el símil de la realidad nacional y sus actores políticos; Inti de la Hoz, una reportera gomela y frívola; 'compañero' John Lenin un estudiante líder con ideología de izquierda; el 'repostero' William Garra, inspirado en el periodista William Parra, célebre reportero de los años 80 y el abogado y político ultraconservador Godofredo Cínico Caspa, “ultimo bastión de la moralidad". En este programa hacía sátiras y burlas a la crisis política del entonces presidente Ernesto Samper Pizano y el proceso 8000. Además hacían denuncias sobre la expansión paramilitar en Colombia y la situación de orden público en Urabá.


El siguiente es un fragmento de una de sus emisiones:





Cuando ¡Quac! El noticiero fue cerrado en 1997, Garzón se unió al programa Lechuza del Canal Caracol, Radionet y al noticiero CM& con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que representó hasta su muerte en 1999. El 13 de agosto de ese año se dirigía a los estudios de Radionet a trabajar, cuando fue asesinado.


Luego de esta introducción, en la próxima entrada se mostrara una breve descripción de los diferentes personajes que caracterizo Jaime Garzón en sus emisiones y que ocuparon un espacio importante en los recuerdos televisivos en la contemporaneidad de los colombianos.




Un saludo ;)


Continuara...

Enlace a la pagina oficial: http://www.jaimegarzonforero.com/


Enlace al video de la conferencia dada en la Universidad Autonoma de Occidente en 1997, muy interesante y recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=uj4C4pHOLWY

El equipo periodistico CONTRAVIA muestra las ultimas evidencias respecto al caso Jaime Garzon

Puedes ver una entrada anterior con una Reflexion de Jaime Garzón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario