martes, 28 de julio de 2015

La dieta Mediterranea podria prevenir el deterioro cognitivo



Un ensayo clínico realizado en institutos españoles publicado este mes en el JAMA sugiere que la dieta mediterránea podría ser un factor protector contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.



Se sabe que el influjo del estrés oxidativo y la esclerosis vascular que pueden están relacionadas con el paso de los años y que a su vez ademas de influir en otros sistemas y órganos, pueden colaborar en la disminución de las funciones cognitivas y psicomotrices. Esto sin contar con los diferentes factores de riesgo en comorbilidades como la hipertensión, diabetes, dislipidemia, etc., que pueden acelerar un proceso de demencia vascular. En gran parte estos procesos patológicos anteriormente descritos están ampliamente relacionados con factores determinantes modificables como la alimentación y el ejercicio.

 Ya en estudios anteriores se había sugerido que la dieta mediterránea tenia un efecto protector cardiovascular antioxidante y que retrasaba la aparición de deterioro cognitivo. En una entrada posterior explicaré en que consiste la dieta mediterránea con mayor detenimiento pero generalmente es rica en grasas insaturadas y alimentos con propiedades antioxidantes.

Los autores observaron un grupo de 447 pacientes voluntarios en Barcelona, España, con un promedio de edad de 66.9 años, sanos cognitivamente pero que estaban en alto riesgo cardiovascular, durante un periodo de 6 años. Se distribuyeron aleatoriamente en 3 grupos en los que a un grupo se le ofreció dieta mediterránea suplementado con aceite de oliva extravirgen, otro con dieta mediterránea suplementado con nueces mixtas y un grupo control con dieta normal pero con el aviso de baja en grasas. A todos los pacientes se les realizo una revisión neuropsicologica en su inclusión y otra al finalizar el estudio. Se examinaron 3 grandes componentes por medio de diferentes escalas como la función global, función frontal (ejecutiva y atención), y memoria.

Se observo al concluir el tiempo resultados muy modestos pero no dejando de llamar la atención a favor de la dieta mediterránea en alguna de las dos variaciones en comparación con los controles con dieta baja en grasa. Se reporto una discreta ventaja de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva en lo que respecta a funciones cognitivas frontales y globales frente a los controles (0.23 IC: 0.03-0.43, p=0.003 y 0.05 IC: -0.11-0.21, p=0.005 respectivamente).

Estos resultados motivarían a que se realizaran estudios mas rigurosos sobre el tema, con el fin de encontrar maneras de prevenir el deterioro cognitivo en las personas de la tercera edad que como se sabe, disminuye de forma significativa la calidad de vida.

Link del articulo: Mediterranean Diet and Age-Related Cognitive Decline: A Randomized Clinical Trial




No hay comentarios.:

Publicar un comentario